The owner of the apartment said she could smell it. I had to smile. The night before, my girlfriend and I had been to a garlic restaurant in Rotterdam, the Netherlands The starter was soup, the main course chicken and the dessert ice cream. But as you might already guess: the most important ingredient in all three courses? That was garlic.

Garlic is often used in the kitchen to give the dish some extra flavor. I often put a clove of garlic in the pan with onion. Only years later after our visit to the restaurant in Rotterdam I found out that garlic is not only delicious, but also healthy for you.

In addition to garlic there are 4 other herbs that are healthy for your brain and cognitive abilities. These are rosemary, Huperzine A, Alpha GPC, Rhodolia Rhosea and peppermint.

Garlic

In 2007, Das, Banik and Ray's research led to roaring headlines. Could garlic prevent and prevent the development of brain tumors? The researchers themselves were not sure; the effect of certain substances in garlic was visible in a petri dish in the laboratory, but it was too early to apply the same effects to the human brain.

In addition to  benefits for your brain, other properties are also attributed to garlic. It seems to help to keep your blood vessels and heart healthy, to improve your immune system and to prevent aging. Some say that a garlic is an aphrodisiac. 

Because garlic opens the blood vessels it provides extra blood supply to the genitals. It is best to eat garlic raw. You can also take it in the form of supplements.

Rosemary

Herbs not only have a positive effect only when you eat it. The scent of lavender has a relaxing and soothing effect. There is basis to believe that the scent of rosemary  supports your memory. At least, this is according to study with a group of  elderly. In the study, the subjects (older than 65 years) were divided into 3 groups.

One group came into a room with the scent of lavender, another group in a room with a scent of rosemary and a third group in a room without a specific smell. It turned out that the subjects in the rosemary's room had a better memory and also a higher level of alertness.

Huperzia Serrata

Huperzine-A is a constituent that occurs in a few plant families, including Huperziaceae. It is a kind of moss and there is no known harmful side effect. For that reason this ingredient is often added to nootropics and supplements.

Huperzine is associated with the protection of new brains (neurogenesis). Scientists have conducted this research into the effect of Alzheimer's disease. Like Ginko Biloba and Ginseng, it has been used for years in Chinese medicine.

Alpha GPC

Alpha-GPC stands for Alpha-glycerophosphocholine. The substance provides an increase in cognitive performance and protects against aging processes in the brain. It mainly works in the support of the cell membrane. It also seems that it can help in physical performance, especially in endurance and strength.

Alpha GPC is in foods that can be bought in the supermarket, such as eggs. If you take Piracitam from Aniracitam (also not legally available in the Netherlands), then you are advised to take extra Alpha-GPC. The reason for this is that the racitams claim the choline reserves in your brain.

Rhodolia Rhosea

Rhodolia Rhosea is referred to as both a traditional Chinese medicine and a Scandinavian herb. The properties that are against the herb that helps to reduce fatigue (especially in stressful situations). It also has brain protective capabilities.

For the latter claim there is less scientific evidence, but the two benefits. If you are less tired and better able to cope with stress, you can often think more quietly and make informed decisions.

For this reason it is recommended to take extra Rhodolia, especially if you do not drink caffeine for a few days. It is then a substitute for caffeine that you then miss.

Peppermint

Do you ever order peppermint tea? Scientists conducted research with 180 subjects. As with the rosemary scent, participants were randomly assigned to one of three groups. Each group received a different hot drink: the first group got chamomile tea, the second group peppermint tea and a third group only hot water.

After twenty minutes, the memory was measured and asked for their mood. It emerged that the group that drank peppermint tea had a better short and long-term memory. This effect certainly occurred in comparison with chamomile tea. Chamomile tea resulted in lower alertness and a less functioning memory. For that reason it is often recommended to drink chamomile tea in the evening with the aim of sleeping better.

Conclusion

The easiest way to get a few of these substances to you is by swallowing nootropics. For example, the Paneuromix Caps contain Huperzine A, Rhodolia Rhosea and Alpha-GPC.

If you have use a clove of garlic in your recipe tonight, hang a sprig of rosemary is in your room and you drink a cup of peppermint tea, then you might have found the perfect combination!

Let me know on social media! Do you use these herbs? Or do you use other things to stimulate your cognitive abilities?

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Incrementa tu inteligencia con las tres siguientes hierbas

No era lo que me imaginada. Había visto campos de color púrpura por internet. En mi mente podía oler el aroma fuerte y dulce de la brisa cálida del mar Mediterráneo.

Pero la realidad era distinta. No era precisamente una decepción porque sabía que no estábamos en la estación adecuada. Me encontraba en la Provenza con mi novia. Los turistas extranjeros visitan el Keukenhof en la primavera para observar los campos de tulipanes. Por agosto se van a la Provenza. Cuando me lo imagino, ahí ya es espectacular. Los colores y esencias que desprende la lavanda, la calidez y el ambiente en general.

Tuvimos que montar nuestra tienda de campaña en el pueblo de Moustiers-Sainte-Marie. Es un sitio idílico con hermosos restaurantes y una escalera de piedras que encamina hacia una iglesia antigua entre las rocas. Alto sobre el centro, una estrella cuelga entre dos rocas. La historia de una estrella está envuelta en misterios. Hoy en día los habitantes del pueblo atribuyen la estrella a un guerrero que fue a una cruzada y fue capturado allí. Durante su encarcelamiento, el guerrero juró en su regreso colgar una estrella de plata sobre Moustiers.

Oveja

Aparte del camino hacia la iglesia, los caminantes con experiencia pueden también caminar a la cadena apegada a la estrella. Caminamos un montón, a pesar de que había llevado a las vacaciones mi bicicleta de montaña. Similar al viaje hacia la cadena, pero también otras caminatas por el Gorges du Verdon.

El Gorges du Verdon es un camino de más de 25 kilómetros que labró el propio río Verdon. Las paredes de la roca pueden alcanzar los 700 metros. No se llama “El gran cañón francés” en vano. Nos encontrábamos cansados y con hambre después de una gran caminata por el acantilado, junto a los rápidos y cataratas.

De regreso en Moustier, decidimos ir a comer en uno de los restaurantes de lujo. El camarero dio lo mejor de sí mismo, aunque era igual de bueno en inglés como yo soy en el idioma francés. Decidí pedir un plato cualquiera del menú. El camarero parecía sorprendido, habló unas pocas palabras en el incomprensible francés y después se encogió de hombros.

Resultó exquisito, aunque unos huesos peculiares se quedaron en mi plato. Luego de traducir el nombre del plato, estaba claro que había comido los pies de una oveja. Una delicia de la zona.

Hierbas para la cognición

El pie de una oveja no es especial por sí mismo. El secreto de una buena comida está en su preparación, el tiempo que tarda, y la mezcla de los sabores. Esto se traslada y aplica también al plato. Ell plato se cocinó con una mezcla de buena mantequilla, vegetales deliciosos y hierbas ricas.

A veces esto no es necesario. Los ravioles frescos (pasta rellena) no precisan de mucho más que cebollas, ajo y aceite de oliva. En varios otros casos, un plato puede ganar increíblemente al utilizar las hierbas adecuadas.

Esto es una forma de entremezclar lo placentero con lo útil. Al utilizar las hierbas correctas puedes darle un empujón a tu cerebro. Existen tres ejemplos: el ginkgo biloba, el ginseng y la lavanda.

Ginkgo Biloba

El ginkgo biloba ya es ampliamente conocido. No sin razón ya que esta hierba ha sido utilizada durante centenas de años por parte de la medicina china. El árbol del ginkgo (árbol de nueces japonés) posee algo: el árbol crece hasta unos 30 o 40 metros de alto y puede llegar a los 4.000 años de edad. Las hojas o semillas del árbol se terminan conviertiendo en hierba. En Japón y China, se comen las semillas como un coctel de frutos secos. Si los compras, como por ejemplo en un supermercado chino, las puedes incluir en una sopa o ensalada.

Diversas publicaciones científicas demuestran que la hierba tiene un efecto positivo en el mantenimiento de las células del cerebro y en la producción de nuevos componentes en el cerebro. Esto asegura, entre otros, una mejor memoria y mayor concentración. Un punto de atención es que el ginkgo es anticoagulante, por lo que no deberías combinarlo con la aspirina o el ibuprofeno.

Ginseng

El ginseng es una raíz del Panax. Se ha utilizado durante cientos de años en Asia, como el Ginkgo. Hoy es una de las hierbas medicinales más populares del mundo. Parece que apoya el cuerpo en mejorar el estrés y además tiene una influencia positiva en el cerebro, entre otros porque la protección contra las sustancias y el daño biológico.  

Puedes beber Ginseng como un té o en platos como los smoothies o una sopa. La ventaja de esto es que puedes tomar una dosis larga de vegetales y ni siquiera reconoces el sabor medianamente amargo.

La lavanda

Aunque la lavanda había florecido cuando visitamos la Provenza, había todavía una gran cantidad de lugares en los que podíamos comprar aceita de lavanda. El aceite no es apto para uso en la cocina, pero lo es para la bañera. La esencia de lavanda tiene un efecto relajante y tranquilizador. Otro método que a veces utilizo es el de aplicar unas pocas gotas de aceite de lavanda en mi labio superior justo antes de la hora de dormir.

La solución ideal

¿No quieres ir al mercado o el supermercado? El mix ideal de hierbas para gente perezosa (o eficiente) son los nootrópicos. Como los nootrópicos de Paneuromix. No sólo las cápsulas contienen Ginko Biloba y Gingeng, sino que también contienen Huperzia Serrata, Alpha GPC y Rhodolia Rhosea. Voy a escribir una vez más sobre información y efectos de los últimos tres ingredientes.

¿La lavanda? No está en la mayoría de nootrópicos. ¿Quieres irte a dormir con visiones de campos púrpuras de lavanda y un delicioso vaso de vino francés? Entonces deja que tu bañera se llene de agua con unas pocas gotas de aceite. O echa aceite de lavanda en tu labio superior antes de la hora de dormir. Te garantizo: dormirás profundamente. Quizás soñarás con tu amor de la infancia francés o con el guerrero de Moustiers.


Autor

Este artículo ha sido escrito por Peter Joosten. Peter es un trendwatcher, biohacker, conejito de indias humano, blogger de ProjectLeven.nl y un vlogger de biohacking en Youtube.

 

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La influencia de los nootrópicos en nuestra sociedad

Hace un par de semanas que he acudido a la conferencia Brave New World (en inglés “Nuevo Mundo Valiente”),en Leiden, los Países Bajos. Estaba muy emocionado de ir, especialmente porque Neil Harbisson, artista cíborg, iba a atender la conferencia. Cuando él tenía 20 años, le implantaron una antena en su cabeza. Cuando oí esa historia, me di cuenta que el chip que tengo en la mano no era tan especial después de todo. Así como los neurotrópicos que tomo, Neil es un auténtico practicante de la biología DIY (DIY es el acrónimo de Do It Yourself que es castellano significa “Hazlo tú mismo”). Neil utiliza electrónica dentro de su cerebro para mejorar su rendimiento y capacidades.  

Escucha colores

Neil Harbisson nació daltónico. Debido a su implante, es capaz de escuchar colores. Se podría decir que Neil no adquirió todas las capacidades que tiene el resto de la gente, y que actualmente se encuentra en el mismo nivel que los demás.

Es evidente que el mundo se basa fundamentalmente en colores. No sólo las luces de tráfico, pero también las conexiones de metro y la manera en que navegamos por el mundo. Actualmente es menos común por la utilización de apps como Google Maps, pero ¿qué ocurría cuando le tenía que indicar el camino a alguien en mi pueblo?

Pues, solía indicar el color como un adjetivo: “Ve a la derecha hacia la casa que tiene el techo azul y después gira hacia la izquierda hacia el edificio con las cortinas púrpuras."

El color en nuestra cultura

El color juega un papel dominante en nuestra cultura. No solamente cuando se trata de localizar sitios o rutas de metro. Piensa en Groenlandia, la Cruz Roja y 'The blues' (en la ciudad de Manchester). Si no tienes la experiencia sensorial de “visión del color”, entonces estás atrasado culturalmente. Aun así, no es que Groenlandia sea muy verde.

Neil ahora puede ser parte del resto de la sociedad que puede ver los colores. Ahora incluso puede hacer mucho más. Primero, el implante de Neil está conectado a su teléfono inteligente a través de Bluetooth. Con este puede descargar fotos y escucharlas. Un amigo suyo le envía ocasionalmente una foto del amanecer en Australia y ve las fotos que la Estación Espacial Internacional (ISS) ha tomado. Él mismo ha afirmado que “el espacio está lleno de colores, es un hecho que mucha gente desconoce.”

La segunda ventaja que tiene Neil es que el espectro de color que puede oír es más amplio que el espectro que podemos ver con nuestros colores. Él es capaz de ver los rayos infrarrojos y ultravioleta.

Una ventaja injusta

¿No es que han cambiado los roles? Con su conexión a Bluetooth y su extenso espectro de color, él goza de más opciones que nosotros. Él se ha actualizado a sí mismo. En su opinión, es un derecho básico: él opina que todos deberíamos tener esa oportunidad. Por lo menos cualquiera que lo desee.    

Le hice una pregunta a Neil sobre si esto no conllevaría a una diferencia entre clases. ¿Podrán sólo los afortunados del mundo ser capaces de comprar y usar esta tecnología? Su respuesta es que debería de ser una decisión libre.

Personalmente estoy de acuerdo con esto, pero ¿qué pasaría si mucha gente tomara esta decisión (individual) y que debido a esto ya no te puedes atrasar con respecto a los demás? Un escenario alternativo es que sea parcialmente impuesto, por ejemplo, por tus padres, jefe, o el gobierno.

Mejora del rendimiento humano  

El desarrollo que representa Neil es también denominado “mejora del rendimiento humano”: al añadir tecnología para mejorar tus habilidades o virtudes” En esencia no es algo nuevo. Si llevas gafas, también has hecho una mejora artificial de ti mismo: la capacidad de ver objetos desde la distancia o de forma muy aguda.

Lo mismo recae en el teléfono móvil: hay una comunicación directa con personas que están a cientos de quilómetros de nosotros. Los teléfonos inteligentes de hoy en día también optimizan otras funciones. Piensa en Evernote para notas y recuerdos, una agenda digital para las reuniones y apps de traducción para entender otros idiomas.

Matrix

La forma más avanzada de “mejora del rendimiento humano” resulta de juntar la inteligencia artificial directamente con la inteligencia humana. Esta es la visión del futuro que los hermanos Wachowski despliegan en la primera película de la trilogía Matrix.

Allí Neo, caracterizado por el actor Keanu Reeves, obtiene un software que se descarga directamente en su cerebro. Después de un par de horas de estar directamente conectado a un ordenador, Neo obtiene el nivel más alto de karate, kung-fu, jiu jitsu y otras las otras modalidades asiáticas de artes marciales.

Estimulación Profunda del Cerebro 

¿Por cuánto tiempo películas como Matrix seguirán consideradas como ciencia ficción? Las neurociencias se están desarrollando con gran rapidez. Por ejemplo, médicos y científicos están llevando a cabo experimentos donde se aplica estimulación cerebral profunda a pacientes que sufren de la enfermedad de Parkinson.

Esto significa que cuando los científicos envían una corriente débil al cerebro del paciente a través de una aguja, todas las vibraciones y shocks desaparecen. De hecho, el paciente regenera sus habilidades motrices finas. Se puede visualizar un ejemplo de esto en este video.

El segundo paso de desarrollo es que utilicemos la “estimulación cerebral profunda no sólo para ayudar a personas enfermas, sino para facilitar la vida de las personas sanas. Esto es, entre otras cosas, la visión que tuvo Elon Musj con la compañía Neuralink. Con un implante cerebral podemos ser capaces de unir inteligencia artificial con la inteligencia humana.

El rol de los nootrópicos

Hasta el momento en que recibamos 1000 puntos extra de C.I. o “concentración instantánea” al activar un implante en el cerebro, tenemos que usar las posibilidades que existen hoy en día. Como ingerir alimentos sanos, dormir bien, y tomar nootrópicos.

¿Cómo modifica nuestra visión del futuro en la manera que observamos los nootrópicos? Personalmente, yo he experimentado sus beneficios: una concentración mejor, y una memoria intensificada. ¿Pero qué sucede cuando los nootrópicos se convierten en la norma? Puede tener implicaciones sociales: ¿qué sucede si es que no deseas tomar nootrópicos?

O imagina un escenario distinto (pero no inimaginable en profesiones que requieren una concentración inmensa como los inversionistas de bolsa o jugadores de póker): tu jefe requiere que tomes nootrópicos. Un momento de baja atención puede implicar enormes pérdidas de dinero.

Impacto

El usar nootrópicos es una decisión libre e individual. Puedes decidir libremente si quieres usarlos o no. Pero ¿qué pasaría si podemos impactar nuestros cerebros de manera más profunda? Pues, tendría consecuencias en tu vida profesional, tu vida social y como interactuamos entre nosotros en la sociedad.

Por esta razón, tenemos que pensar sobre esto y debatirlo.  

 

Con o sin nootroópicos. Es todavía tu decisión. 


Autor

Este artículo lo ha escrito Peter Joosten. Peter es un observador de tendencias, practicante de la biología DIY, un conejillo de indias humano, blogger en ProjectLeven.nl y youtuber.

 

 

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El nootrópico más importante no es una pastilla

¿Cuál es el suplemento más importante? ¿Cuál es el tipo de suplemento que deberías tomar para obtener la mayor mejora en concentración, memoria y atención? La respuesta: no es una pastilla, es el sueño. En este artículo escribo sobre el sueño. ¿Por qué es dormir tan importante? ¿Por qué es el sueño tan importante? ¿Cómo puedes mejorar tu sueño?

La importancia del sueño

Una buena noche de sueño es importante para la óptima recuperación y mejora de varias funciones cognitivas, como la memoria, la regulación de las emociones, la toma de decisiones y creatividad. Quizás puedes llegar a reconocer esto: si duermo mal durante una noche, no me puedo concentrar bien, estoy más susceptible a pensamientos negativos y mis decisiones se ven claramente afectadas.  

Recuperación

Durante mucho tiempo, los científicos no han tenido claro cómo es que funciona el sueño y el por qué dormimos relativamente durante mucho tiempo en comparación con otros animales. En 2016 hubo un gran descubrimiento. Los científicos hallaron que tu cerebro se regenera cuando duermes. Lo que sucede es increíble: tu cerebro se encoge para dar lugar al sistema linfático. En concreto, el espacio entre las células del cerebro crece, dejando que el sistema linfático deseche los residuos.

Alcantarillado

Chi Chiu (Chivo) realizó una buena comparación cuando le entrevisté para mi podcast: “el sistema linfático puede ser considerado como tu servicio de alcantarillado.” Este sistema arrastra fuera a las toxinas neurológicas. Durante un largo tiempo se creyó que el cerebro se limpia a sí mismo de las sustancias dañinas. Maikel Nedergaard y colegas de la universidad de Rochester hallaron que las células del cerebro dan lugar a que temporalmente el sistema linfático remueva desechos.

Parkinson

La limpieza de los desechos previene el desarrollo de enfermedades del celebro como el Alzheimer o la enfermedad de Parkinson. El proceso entero tarda entre 6 y 8 horas, justo cuando duermes. Por lo tanto, una buena noche de sueño ayuda no solo en el corto plazo en tu memoria y concentración, pero es también una estrategia de tu cuerpo para que se reduzca el riesgo de desarrollar estas enfermedades del cerebro a largo plazo.

Donald Trump

Algunos líderes mundiales y empresarios admiten no necesitar demasiadas horas de sueño. Por ejemplo, Bill Clinton, uno de los anteriores presidentes de los Estados Unidos, admitió que necesita dormir solo 5 o 6 horas cada noche. El actual presidente de los Estados Unidos Donald Trump dice que duerme 4 horas cada noche y el diseñador Tom Ford dice que le es suficiente dormir 3 horas. Estadísticamente hablando, entre un 1 al 3% de la población es capaz de dormir unas pocas horas al día.

Empresarios

En el otro lado del espectro se encuentran Jeff Bezos (CEO de Amazon) y Bill Gates (fundador de Microsoft). Ellos duermen 8 o 7 horas cada noche, respectivamente.

El sueño se está convirtiendo en algo más prominente para los líderes del coach y managers. Tara Swart trabaja en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y se especializa en investigación sobre el cerebro. Ella hace coach a los empresarios y CEOs, donde pone énfasis en la comida sana, movimiento corporal suficiente durante el día, y el buen dormir. Un consejo práctico que le da a sus clientes es el no dormir junto a sus móviles. La radiación que da el WIFI y la red del móvil puede llegar a dañar la calidad del sueño.

La medición del sueño 

Puedes medir la calidad de tu sueño por ti mismo. Existen sensores avanzados a la venta, pero tú también puedes empezar con tu móvil para medir el sueño. Por ejemplo, yo he utilizado la app Sleep Cycle durante mucho tiempo. La app graba la cantidad de tiempo que duermes y te da una indicación de la calidad de sueño que tienes durante las noches. Para hacer esto, la app interpreta tus ciclos del sueño.

Ciclos del sueño

Cuando duermes, pasas por varios ciclos del sueño. Un ciclo del sueño consiste en una fase de sueño ligero, una fase de sueño profundo y la fase REM. Una media de 5 de estos ciclos durante cada noche. Un ciclo consiste de unos 90 minutos. Para una óptima recuperación, es especialmente importante maximizar el tiempo del sueño profundo.  

El manejo de los ciclos 

Si tienes conocimiento sobre tus ciclos de sueño, puedes alterar y manipular este conocimiento. Los expertos del sueño aconsejan siempre pensar en ciclos del sueño. Por ejemplo, si vas a tener solo 5 horas para dormir durante una noche, se aconseja poner la alarma para después de 4 horas y media. Estos son 3 ciclos de 90 minutos. Luego intenta dormir en el día durante uno o dos ciclos. 

Siesta

Si sientes que has tenido una mala noche de sueño, la mejor recomendación podría ser tomar una siesta. En mi podcast he hablado con Chi Chiu (Chivo), quién indicó como las siestas son la mejor herramienta para adquirir más energía, tanto física como mental.

Cuando trabajo en casa, intento hacer esto. Prefiero hacerlo después del almuerzo. Suelo tomar la siesta durante 20 minutos, por lo que intento no completar un ciclo entero de sueño. Cuando pasan 20 minutos, me siento claro de mente y nuevamente energizado.

En el trabajo

¿Pero qué pasa si estás en el trabajo? ¿Entonces no es tan fácil dormir? Durante mi etapa en la universidad trabajé en una agencia online de marketing. Un colega llamado Raymond me aportó una recomendación práctica para dormir en el trabajo. Poner los codos en la mesa y relajar la cabeza sobre los codos. En una de tus manos pones las llaves. Cuando comienzas a dormirte, las llaves se caen y te despiertas.

Y sí, sus amigos sabían que hizo esto y todo el mundo opinaba que era una buena idea.

Siesta de cafeína

Las biohack son siestas de cafeína. Funciona de la siguiente manera: tomas una taza de café y luego duermes durante 20 minutos. Cuando te despiertas, te sientes descansado y ya ahí la cafeína se adhiere a los receptores de adenosina en tu cerebro.

Pum!

Sientes el doble efecto, que te brinda mucha concentración y energía mental.

Siesta nootrópica

Puedes sentir los mismos efectos al ingerir nootrópicos, tales como Paneuromix. Aquí puedes jugar un poco y experimentar con el tiempo en el que sientes los efectos ya que el efecto de los nootrópicos varía según la persona. Quizás puedes tomarlos antes de tomar una siesta o inmediatamente después de despertarte.

 

¿Cuál es tu estrategia?

En uno de los siguientes artículos escribo consejos para dormir mejor. Esto es para cuando bebes alcohol o café, la hora en la que comes, cuán activo eres por las noches. ¿Cómo es tu higiene de sueño? ¿Tomas siestas, quizás con cafeína o nootrópicos?  

 

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